domingo, 6 de octubre de 2013

L0909 J1209

Ciudadano & Ciudadanía y Responsabilidad Social

En la clase vimos un poco de lo que es la ciudadanía y el término «ciudadano». La palabra «ciudadano», tiene su origen en el concepto de  ciudad, ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y, hoy en día, nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado.
El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios; quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.
No son ciudadanos quienes residen temporalmente en una similar sociedad y cuando terminan su asunto se alejan, ni quienes han sido desposeídos o cesados. También se indica que los menores y los sirvientes no son ciudadanos propiamente dichos, sino que lo son en cuanto son miembros de la familia de un ciudadano.
Tradicionalmente la mujer, al igual que los niños o los sirvientes, no tenía ningún tipo de ciudadanía

Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactua socialmente, el hábitat, y esto precisamente nos habla de que como y en que medida se involucra un individuo con el concepto de ciudadanía.
¿Qué es ciudadanía? Es el derecho y obligación a participar pro-activamente dentro de nuestra comunidad, tenemos que ser esto de manera positiva y pacíficamente. En clase entendí que la ciudadanía se VIVE, intercambiando puntos de vista y opiniones con otros individuos pertenecientes a nuestra sociedad-comunidad, esto implica que tenemos que ser capaces de argumentar, demandar deseos y planteamientos sociales así como de entender los razonamientos de los demás. Tenemos que aprender a ser pacientes- sabios. 
Una vez que seamos capaces de transmitir a los demás nuestras propuestas, deseos, demandas, opiniones, debemos escuchar, entender y razonar las exigencias de los demás individuos, y finalmente desarrollar esta capacidad, ciudadanía, esto a través de la practica cotidiana y ayudándonos de valores tales como: la autonomía, la dignidad, la solidaridad, la tolerancia.
Es decir al recibir el título de ciudadanos no quiere que automáticamente estemos siendo tomados como parte activa dentro de las actividades de la ciudadanía. Pues este concepto involucra un listado de factores como son: la economía, la política, la cultura, el sector salud, social, educación, etc. Entonces, no se puede ser completamente ciudadano si no tomamos conciencia de lo importante e indispensable que es participar en todos estos sectores.

Como mencionaba en clase Luis Gerardo, uno puede pensar que no opinando acerca de política no esta ejerciendo como político, pero de hecho al tomar esa posición de no decir nada o hacer nada, ya esta haciendo política.
Si pensamos que absteniendo el voto vamos a salvar al mundo o no votando estamos equivocados, recordemos que TODOS SOMOS UNO, hagamos lo que hagamos, o no todo esto siempre afectara a nuestra sociedad, pues todos estamos inter-conectados. Aprendí que la labor del ciudadano no termina solo asistiendo a las urnas en las elecciones sino que debemos darle un seguimiento de inicio a fin a nuestros gobernantes. Saber que hacen y hasta donde están llegando sus acciones, si se esta cumpliendo lo que prometió en campaña o  no.

El ciudadano no puede simplemente quedarse observando como todo pasa frente a el sin hacer nada, la participación de cada individuo es necesaria para la superación y éxito del lugar donde vive, por ejemplo, ¿cómo podríamos exigir a nuestros gobernantes si ni siquiera sabemos quienes son, o como se llaman?.
En la clase conocimos una página en la que se nos presentan a manera de video, una serie de entrevistas que se les hacen a nuestros diputados y senadores. ¿QUIÉN ES QUIEN EN EL CONGRESO?      
En esta página podemos encontrar su C.V., de donde vienen y como llegaron al puesto que están, sus logros y su contacto, para comenzar con la acción de responsabilidad social bien podríamos comenzar con mandarles un correo a nuestros mandatarios para expresar nuestra opinión acerca de las presentes reformas. Después de todo tenemos el derecho, fuimos quienes les dimos el voto de confianza para representarnos en el Congreso, el pueblo es quien en “teoría” tiene el poder de decisión sobre los temas que acometen a nuestro país.


En este punto es donde la ACCIÓN COLECTIVA juega un papel importante, todo depende de la perspectiva, pensamos que uno como individuo no puede hacer nada o exigir nada a nuestros mandatarios, ¿quién me va a hacer caso?, pensamos, pero si vemos el asunto desde arriba nos damos cuenta que ellos son solo un puñado, y el pueblo, el individuo, el ciudadano es más, no es uno si no que SOMOS TODOS, en este caso los más de 112 millones de personas que conformamos a parte de la Sociedad Mexicana y que con una buena organización y comunicación bien podríamos cambiar el rumbo que esta tomando ahora el país, claro que se necesitaría, de una organización, comunicación y colaboración perfectas, no se traba de dirigir a 10 o 20 personas. 

Es como una utopía pero si que se podría, al final quienes correrían no seriamos nosotros, el pueblo no tendría más hambre ni sufrimientos, si no ellos, los de arriba, los intocables, inalcanzables, los ricos, el sector privilegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario