domingo, 6 de octubre de 2013

L2309

->Retos de la ciudadanía Global, Documental “HOME”

VIDA, palabra que para unos puede no significar nada, pero que para otros (la gran mayoría) puede significar EL TODO; palabra y concepto controvertido relacionado directamente a mi parecer con la existencia.

Vivir implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir (en la mayoría de los casos), y a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar. Hasta ahora este termino solo puede ser aplicado en el Planeta llamado Tierra, NUESTRO HOGAR, la tecnología actual aún no es capaz de decirnos si existe o no vida fuera de aquí, entonces por el momento solo puedo aplicar esta palabra para el caso del reino animal, vegetal, mineral, los hongos, las bacterias y porque no? También otros conceptos como un producto o un servicio.
Y bueno a pesar de que no puede indicarse con precisión, la evidencia sugiere que la vida en la Tierra ha existido por aproximadamente 3700 millones de años.

Lo que significaría que 3700 millones de veces la Tierra a dado vueltas al sol y en aproximadamente en las ultimas 307 vueltas que la Tierra dio al sol la humanidad comenzó a destruirla, la llamada Revolución Industrial (Siglo XVIII – 1705 Invención de la máquina de vapor) fue el gran parte aguas, el inicio de la destrucción NO SOLO de la Tierra sino la nuestra también; aunque yo me remontaría más atrás comenzando desde la Edad de Bronce, incluso desde la Edad de Piedra cuando el hombre comenzó a valerse del uso de las herramientas, cuando comenzó a trabajar los minerales, dando vida desde el Siglo IV a.C. los inicios de la metalurgia.

La vida de la tierra comparada con la de un ser humano es insignificante, pero la obra que hace el humano en sus cortos 80 años (promedio de vida de un Coreano) que permanece sobre la superficie es de una magnitud incomparable, en los pocos años que podríamos llegar a vivir vamos arrasando todo a nuestro paso, no dejamos NADA, absolutamente NADA para otros, el ser humano es por naturaleza egoísta, egocéntrico, con ganas de superación individual y de apropiación de lo que sea, cualquier cosa que vemos la queremos para nosotros y nada más. Así fue como desde el inicio de la humanidad fuimos abarcando áreas y territorios sin preguntar y apropiándonos de cosas que no nos correspondían por naturaleza. Quememos más y más y más cada vez no importándonos el precio ni las consecuencias de aquello que deseamos, ejemplo claro son nuestras ciudades, nuestras casas, ahora mismo el lugar en el que se encuentra construida mi casa, hace unos 70 años solía ser un terreno en el que la gente sembraba maíz, y no solo mi casa si no el de mis vecinos y el de toda la comunidad, las casas y edificios del municipio de Toluca, del Estado de México, de nuestro país y del resto de los países del mundo, antes no había nada, solo tierra, pasto, hierba, sembradíos. Empezando por eso, nos apropiamos de tierras que no son nuestras, y hacemos de ellas una tumba, pues desde el momento que la usurpamos ella ya esta muriendo, ¿y cual es nuestra justificación? No vivir, por supuesto, sino sobrevivir. Porque vivir, vivir a costa de la tierra, a costa de su muerte no es vivir. Es una lucha constante entre las fuerzas de la naturaleza y nuestra supervivencia. Cuando ella se canse de todo lo que le estamos haciendo, que es lo que va a hacer? Despertar, sacudirse, deshacerse del bicho que la esta molestando y seguir durmiendo, seguir con su rutina, seguir pero sin nosotros. Eso bien lo sabemos, la fuerza de la naturaleza es de una inmensidad incomparable, ni con la mejor tecnología podríamos contra ella. Al menos no con la tecnología que tenemos ahora. Pero no sé cuanto tiempo más podría soportarnos, ¿un año?, ¿una década? ¿cien años? ¿un siglo? ¿Quien sabe? Nadie sabe. Podría ocurrir en cualquier momento.


Somos tan frágiles, pero al mismo tiempo tan inteligentes que siendo la especie sobre la tierra más vulnerable hemos sido capaces de sobrevivir a varios cientos de años y seguimos en lucha por conseguir vivir varios cientos más. ¿Pero a que costa? ¿Vivir para que? ¿O donde? Si ya no habrá lugar en la tierra donde vivir, NO si seguimos acabando con todo lo que tenemos, NO  si seguimos contaminando nuestro elemento vital, el agua, tan sagrada y única, sin nadie que abogue por ella, solo nosotros tenemos en las manos el poder de cambiar nuestro futuro, en nuestras acciones esta el vivir o el sobrevivir en este nuestro único y amado hogar, El Planeta Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario