domingo, 10 de noviembre de 2013

Participación Social

En el transcurso de la clase vimos una serie de ejemplos de alternativas y procesos de participación social  un ejemplo fue el de el Museo de Agua ubicado en Tehuacan, Puebla, hablamos sobre la persona encargada del proyecto que gira entorno a el, esa persona participo en un reality show televisado por el canal 2 en toda la República Mexicana, después de una larga y reñida contienda el finalmente ganó la competencia y le fue otorgada una ayuda económica para seguir impulsando su misión.

El proyecto en sus inicios comenzó al realizar una presa en una comunidad de la mixteca Oaxaqueña; el poblado sufría cada año por la falta de agua potable y de pozos secos, por lo cual se planteó la idea de construir una presa para que cuando llegara la época de lluvias pudiesen almacenar agua por un considerable periodo de tiempo. Cuando finalmente estuvo terminada la presa, llegaron las lluvias y se llenó pero lo que no contaban que la fuerza de la madre naturaleza era mayor que aquella ladera sobre la cual habían encerrado el agua, la presión que generó fue tal que traspasó la pared de tierra y al penetrar en ella esta se deslavo. El pueblo estaba devastado, triste, enojado, desilusionado, todo pasaba por su cabeza, pues no podían creer que todo el esfuerzo de un año se haya ido en tan solo una noche. 
Pero fueron tan fuertes que no se dieron por vencidos y decidieron comenzar de nueva cuenta, y ahí fue cuando nació el proyecto de las presas para Oaxaca, para la Mixteca, para esa gente que tanto lo necesita y que poca ayuda recibe.

Lo que me llevo de esa clase es que no necesitamos ser millonarios, no necesariamente tenemos que ser los profesionistas mundialmente reconocidos, o los más inteligentes para poder ayudar a quienes más lo necesitan, la participación social y ciudadana, no tiene restricciones, no barreras, no límites. 
Podemos involucrarnos desde ya a una de las tantas Asociaciones que existen y aportar con nuestros conocimientos, con nuestra obra de mano, con nuestras acciones, con lo mucho o poco que tengamos podemos hacer grandes cosas,  y no tenemos que estar esperando el día perfecto, porque ese día ya llegó, ya estamos en tiempo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario